La biomecánica es una disciplina que estudia y analiza los movimientos de nuestro cuerpo. En podología se trata de la rama que se encarga del estudio de la mecánica funcional del pie del que extraemos la información necesaria para conocer los movimientos de las articulaciones, conocer más datos a través de la exploración muscular y profundizar en el análisis de la marcha o la carrera.

Las patologías más comunes al caminar se detectan a través de la biomecánica.

¿Qué nos dice el estudio de la marcha?

En nuestra clínica, llevamos a cabo un estudio informatizado de la marcha, en el que examinamos aquellas zonas del pie sometidas a una mayor presión, al igual que observamos la distribución de las cargas en ambos pies, los centros de gravedad y la línea de progresión de la marcha. Sin olvidarnos del estudio de otros valores que consideramos necesarios para una buena exploración.

Plataformas de pruebas de estudios biomecánicos

ZARAGOZA

Es una revolucionaria plataforma de presiones que permite realizar un análisis rápido y preciso del paciente, gracias a sus sensores de última generación con un mayor grado de precisión.

El Software Podoprint es pionero en el sistema Visual Display, una innovación en la industria que permite a los usuarios visualizar, interpretar, modificar e imprimir los exámenes de las presiones de las plantas de los pies de una forma simple e intuitiva, gracias al acceso de manera inmediata y directa a los datos que más le interesan. Podoprint puede realizar estudios en estática, dinámica y en posturología, que es una ciencia que nace de la necesidad del hombre de conocer ciertos mecanismos posturales).

TÉCNICAS PODOPRINT

Estudio en estática

Distribución de presiones, apoyo, peso, superficie, masas, etc. Localización del centro de gravedad y de apoyo. Superficie de cada pie. Dispone de distintos métodos de visualización en 3D e impresión a escala 1/1.

Estudio en dinámica

Distribución de las presiones, superficies de apoyos y peso. Animación del desarrollo del paso. Morfología de la marcha. Gráficos de análisis. Comparaciones de impresiones (con o sin equipo).

Espectro, trazado. Estudio de las oscilaciones. Estabilo-grama. Gráfico (inestabilidad postural, desviaciones, etc).

ÁVILA

Plataforma con sistema de Biometría Digitalizada que toma mediciones del cuerpo a nivel morfológico ayudado de cámaras especiales y de escáneres para medir la horma plantar calculando las presiones plantares con la ayuda de las plataformas “multisensors”, con las cuales se examinan los puntos de contacto en estática -parámetros de base- y en dinámica o coordinación motora. La misma plataforma sirve para el estudio de la estabilidad (estabilometría), midiendo así la capacidad del paciente de mantener el equilibrio.

El protocolo del Test Biopostural ha experimentado una extensa evaluación científica, en colaboración con el Centro de Búsqueda Diasu, que creó el método, y por un equipo multidisciplinar de expertos de 16 Universidades Médicas.