ORTOPODOLOGÍA

¿Que es la ortopodología?

La Ortopodología es la ciencia médica que concentra su atención en el tratamiento y rehabilitación de las enfermedades y anomalías del sistema músculo-esquelético del pie. Es decir, es la parte de la podología que trata de situar al pie en una posición óptima de funcionamiento.

Según esta definición, la ortopodología se centra en el tratamiento de las afecciones del pie mediante el diseño y la confección de plantillas ó soportes plantares, estando destinadas las primeras más para la descarga y el reequilibrio de las presiones plantares, y las segundas más a modificar la posición ó movimientos del pie, como alteraciones de pie plano infantil.
Como cada persona tiene su propia morfología (peso, talla, edad,..) , los tratamientos serán siempre individualizados.

¿Tienes molestias al caminar? Muchas patologías están relacionadas con una marcha inadecuada. Las patologías más frecuentes son: sobrecargas musculares, tendinopatias, osteopatías… Para tratarlas lo primero que se realiza es un estudio biomecánico. Y, ¿en qué consiste? En un análisis del pie en posición estática y dinámica y de su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna. (Del mismo modo, este estudio también nos sirve para evaluar el tratamiento a posteriori después de una cirugía o de un proceso de rehabilitación).

Para llevar a cabo el estudio biomecánico, usamos la tecnología más avanzada.

El objetivo principal de la ortopodología será distribuir y equilibrar las presiones que lleguen al pie para que los movimientos del cuerpo se desarrollen de una forma normal y fisiológica.

¿Por qué es tan importante realizar un estudio biomecánico a tiempo? Porque la información que nos ofrece nos va a ayudar a prevenir posibles patologías y deformidades. En la mayoría de los casos, si se detectan a tiempo pueden tener solución.

Colocar el pie en una posición correcta es muy importante porque esta será la única forma de lograr que nuestro cuerpo optimice nuestros movimientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.