Cuando hablamos de pie diabético nos referimos a una complicación que, por lo general, se presenta tanto en personas que padecen diabetes como en aquellos que no tienen un control adecuado en sus niveles de glucosa. El mantenimiento de elevadas concentraciones de glucosa durante varios años afecta a los nervios encargados de la sensibilidad y del movimiento además de complicaciones añadidas que empeoran con el paso del tiempo.

El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a medio- largo plazo. La sensibilidad y la mala circulación del pie son dos de los riesgos que pueden derivar en la formación de una úlcera en las personas que lo sufren. A veces estas úlceras son graves y pueden ser la principal causa de una posible amputación.

El mejor tratamiento para las lesiones y complicaciones del pie diabético es la prevención. Para ello lo primero que debemos de conocer son los síntomas:

  • Hormigueos, calambres, adormecimiento o dolor de pies.
  • Piel seca o con callosidades.
  • Pies permanentemente fríos.
  • Disminución o pérdida de sensibilidad en los pies.
  • Marcha inestable o descompensada.

Cuidado del pie diabético

En nuestra clínica realizamos los siguientes tratamientos:

  • Un CRIBAJE DEL RIESGO DE COMPLICACIÓN PODOLÓGICA que puedan tener nuestros pacientes, estudios vasculares y estudios para valorar la sensibilidad neurológica del pie.
  • Un CRIBAJE BIOMECÁNICO preventivo tanto en estática como en dinámica para observar el apoyo de los pies, comprobar si existen zonas de sobrecarga y así poder evitar posibles lesiones futuras con tratamiento ortopodológico preventivo.

En España, el 12% de la población es diabética, pero muchos de los afectados lo desconocen. Además, se estima que un 20% de los pacientes diabéticos tienen problemas con sus pies durante su enfermedad. Si tienes molestias en los pies o notas algún síntoma de los que anteriormente hemos hablado, no dudes en acudir a tu podólogo.