La quiropodología es el área de la podología que trata las afecciones tanto de la piel como de las uñas. Contempla la eliminación de durezas (hiperqueratosis), callos (helomas), pie de atleta, hongos (micosis), ojos de gallo (helomas interdigitales), uñas encarnadas (onicocriptosis), uñas engrosadas (onicogrifosis), sudoración excesiva (hiperhidrosis), papilomas, verrugas, clavos, úlceras, engrosamiento de la piel, extracción de cuerpo extraño, curas, pie diabético, aparición de vesículas, dermatitis atópica, psoriasis, tumoraciones, etc…
Las quiropodias no suelen ser dolorosas pero, en el caso de que lo fueran, estamos capacitados para anestesiar las zonas más sensibles. Aseguramos las más estrictas medidas de esterilización y asepsia.
Además del diagnóstico y tratamiento, el podólogo también te aconsejará sobre cómo cuidar tus pies de una forma correcta, incluyendo la higiene y la hidratación diaria que se debe realizar para mantenerlos en perfecto estado. Además, te explicará las características del calzado más apropiado que debes utilizar.
Principales problemas del pie que trata la quiropodología:
- Hiperqueratosis: Lesión que se caracteriza por el engrosamiento de la capa externa de la piel, produce la aparición de durezas y callos.
- Dermatomicosis: Infección de la piel causadas por hongos.
- Tratamiento de uñas:
- Onicomicosis: Infección de las uñas causadas por hongos que provocan engrosamiento en la uña,desprendimiento y cambio en la coloración. No suele causar molestias pero altera su estética.
- Onicogrifosis: Aumento del grosor de la uña.
- Onicriptosis: Comúnmente llamada uña encarnada. Se produce por un traumatismo en el pie que puede ser causado por el calzado o por una uña mal cortada.
- Hiperhidrosis:Sudoración excesiva, suele ir relacionada con Bromohidrosis (olor de pies).
- Papilomas: Infección vírica que aparece en el pie en forma de verruga.
- Queratodermias: son trastornos que se caracterizan por el engrosamiento patológico de la piel.